lunes, 13 de abril de 2020

Actividades Lunes 13 de Abril


Otra semana muy divertida nos espera, con nuevas propuestas.



Invitamos a un familiar que viva en casa,  a relatar la historia, para generar en el niño el interés, el asombro, la creatividad, es decir, despertar la imaginación, provocando la escucha atenta.

Para este momento especial, podemos buscar un almohadón, una alfombra o una frazada, 
preparar un espacio en la pieza, en el patio, o en algún sector de la casa que nos resulte cómodo y atractivo a la vez, y adecuarlo como un lugar mágico donde el niño pueda escuchar 
sin distraerse con otra cosa, lo ideal es poder contarlo con palabras, haciendo gestos, 
cambios en el tono de voz, para atraer de esta manera su atención.
*.*.*.*.*

Apareció una bruja en mi casa
Comienza el relato:

Esta mañana, me levanté muy temprano a limpiar la casa con lavandina, abrí las ventanas, 
pasé un trapito por todas las puertas y picaportes, preparé el plumero, la escoba, la palita, el balde con agua para pasar el trapo en el piso, y que nuestra casita no tenga ningún tipo de germen.

Mientras me fui a la cocina a preparar el desayuno, se metió por la ventana,  
una mujer volando sobre una escoba, empecé a gritar, a imaginar, a pedir ayuda, 
por unos segundos me escondí debajo de la mesa…no sabía quién era y qué podía  querer… 
¡me dio mucho miedo!, pero ella se dio cuenta y de manera muy suave se acercó a mí, 
me miró fijamente a los ojos,  con su nariz colorada, 
sus cachetes arrugados, su sombrero enganchado en la oreja izquierda, que apenas lo sostenía de un rulo todo revuelto que tenía sobre su cabeza y me dijo: 
¡no tengas miedo! vengo volando sin frenos, escapándome del  coronavirus… 
pero  en  todas las casas que quiero entrar, no me lo permiten…me tiran alcohol diluido, me rocían con agua lavandina, me dicen que me vaya y me ponga  un barbijo, que me saque los zapatos y  me limpie los pies en el trapo,  que me lave las manos con agua y jabón y que si no puedo,  
que me desinfecte usando alcohol en gel.

La verdad, nadie me cree que soy una bruja buena, mi nombre es Berta y solo salí a pasear, 
a disfrutar del sol, del calor de un hogar, pero con todo esto que está pasando, 
que mucho no entiendo, me parece que me voy a quedar en mi casa jugando y limpiando. 
Por eso les dejo mi historia, que es un cuento. Se los va a contar una amiga mía que 
trabaja de señorita en el jardín de la Escuela Normal, seguramente ustedes la conocen, cuando la vea, le voy a pedir que me cuente qué está pasando.

Bueno me voy despidiendo, yo pasaba por aquí y quise saber si estaban todos bien, 
recuerden que soy una bruja buena, que me encanta tener amigos, así que aprovecho esta visita para dejarles también una linda canción, un abrazo de escoba, para que lo guarden en su corazón.

 Nos vemos seguramente otro día, ¡me voy! Acompáñenme a la puerta y repitan 
conmigo: “Abracadabra, pata de cabra, sin salamín, con chupetín, que todos los niños y 
niñas puedan volver prontito al Jardín”. Me voy a volar por las plazas, para llegar 
rapidito a mi casa, porque anda una sirena ruidosa, con un parlante que dice: 
El virus no pasa si te quedas en tu casa.
Con cariño BERTA.

Propuesta:
Escuchar el relato del encuentro del familiar con la bruja.
Luego en familia conversar con los niños acerca de la visita de la bruja.

¿Qué es una bruja? ¿Cómo habrá venido hasta nuestra casa? ¿Vemos brujas volando por el cielo? ¿Qué les parece?  ¿Les dan miedo las brujas? ¿Serán buenas realmente? ¿Se acuerdan quien la venía persiguiendo a la bruja? ¿Las brujas tendrán miedo?

El mismo familiar u otro que participe, deberá registrar en una libreta mágica, hoja encantada, pizarra de los misterios (como deseen llamarlo) todas las respuestas e ideas de los niños, así no se pierden y lo podemos retomar. A su vez, los niños podrán acompañar esos escritos dibujando 
lo que más les gustó del cuento.

Es importante a través del relato, que puedan seguir incentivando los cuidados que deben tener en este tiempo, como la higiene de manos, la limpieza de los espacios, pueden tomar también alguna idea de lo que hizo la bruja al salir a pasear de su casa y usarla como disparador 
para contarles algo que para ustedes sea importante.

Para tener en cuenta: Les proponemos inaugurar un cuadernito o libreta de notas en donde puedan ir escribiendo, relatando, todo lo que va sucediendo a lo largo del juego, objetos que se van necesitando, cosas que se van encontrando, ideas buenas que puedan surgir o problemas a resolver. Estos momentos, pueden ser muy enriquecedores y seguramente serán los que nos permitirán, a nosotras las docentes, abrir la puerta hacia nuevas propuestas. Esto es importante que puedan hacerlo, porque no sólo resulta un espacio creativo para el niño, sino que genera además un compromiso, entusiasmo y la posibilidad de sentirse verdadero participante. Les damos así la oportunidad de que se apropien del Juego, lo cual potencia fuertemente las posibilidades de aprendizaje. También lo pueden registrar con un video o foto del papel donde lo escribieron.

*.*.*.*.*

Educación Física:

Juego de búsqueda
¡Resulta que la Bruja dijo que si ustedes no buscaban rápido 
lo que ella me pide, me va a convertir en Sapo!   

                
                        ¡Por favor necesito que me ayuden! 
Profesor Sebastián.

Invitamos a 1 familiar a leer lo que nos va pidiendo la bruja. Los niños buscan y cuando llegan le piden lo siguiente.

1- ¡El cepillo de dientes!... ¿saben dónde está?
2- ¡Una cuchara para revolver las pociones mágicas! ¿Tienen eso en su casa?
3- Un par de medias blancas… ¡por favor apúrense que se pone nerviosa!
4- ¿Algo de color verde? ¿Qué hay casa de color verde?
5- ¡Una zapatilla… pero para que quiere una zapatilla
6- ¡Una fruta! Seguro que le dio hambre

Gracias, gracias, gracias. ¡Por favor mándenme una foto así la bruja ve que juntaron todo!